

MÁLAGA
El SAS lleva nueve meses sin actualizar el registro de sus listas de espera
Los últimos datos de enfermos que aguardan una operación son del 31 de marzo Los sindicatos dicen que el retraso se debe a un intento de maquillar las cifras
ÁNGEL ESCALERA/MÁLAGA
OPERACIÓN. En marzo esperaban en Málaga 9.881 enfermos.
El SAS lleva nueve meses sin actualizar el registro de sus listas de espera
Los últimos datos de enfermos que aguardan una operación son del 31 de marzo Los sindicatos dicen que el retraso se debe a un intento de maquillar las cifras
ÁNGEL ESCALERA/MÁLAGA
OPERACIÓN. En marzo esperaban en Málaga 9.881 enfermos.
Nueve meses. Ese es tiempo que lleva el Servicio Andaluz de Salud (SAS) sin actualizar el registro de sus listas de espera quirúrgicas y diagnósticas. Los últimos datos que insertó en su página web (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud) son del 31 de marzo pasado, que siguen apareciendo inalterablemente desde esa fecha, cuando había 67.634 pacientes esperando una intervención quirúrgica en Andalucía, de los que 9.881 correspondían a Málaga, y 18.664 enfermos aguardaban una prueba diagnóstica, de los que 4.374 eran de Málaga.
El SAS no ha dado una explicación clara de por qué no ha renovado la información de las listas de espera en todos estos meses. Fuentes de la Delegación Provincial de Salud indicaron que en diciembre se llevaría a cabo la actualización, pero no ha sido así. El año pasado también hubo retrasos, y solamente se facilitaron los datos una vez en la página web del SAS (el 30 de junio). En cambio, en 2004 se llevaron a cabo cuatro actualizaciones, y tres, respectivamente, a lo largo de 2000, 2001 y 2002.Sindicatos consultados por este periódico consideran que la demora en renovar la información sobre las listas de espera puede deberse a un intento del SAS de ofrecerla cuando le resulte más beneficioso. A juicio del secretario provincial del Sindicato de Sanidad de CC. OO., José Ramírez: «Este retraso hace pensar mal. Hace falta más transparencia y agilidad, porque no tiene sentido no ofrecer los datos cuando corresponde. Esta actuación del SAS hace sospechar que se están maquillando las listas de espera».
El presidente del Sindicato Médico de Málaga, Fermín Parrondo, estima que hay medios técnicos e informáticos para conocer diariamente el listado de pacientes pendientes de ser operados. «Me parece que no se dan los datos, porque está habiendo un aumento de personas en lista de espera».Doble contabilidadEl secretario provincial del Sindicato de Enfermería (Satse), Eugenio Pérez, señala que hay como una doble contabilidad con las cifras de enfermos que aguardan una intervención o una prueba diagnóstica. «Lo que espero es que los responsables de Salud cumplan los plazos de garantías fijados para atender a los usuarios». Para el secretario provincial de Sanidad de UGT, Juan Miguel Contioso, en algunas especialidades médicas no se está cumpliendo el decreto de tiempo máximo para ser asistido por el SAS. «Los datos actuales no deben ser muy agradables cuando no los dan», indica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario