
CC.OO. y UGT rechazan en Madrid la fórmula de empresa pública que aceptan en Andalucía
Esta forma de gestión origina la huelga del 14 y 15 de Diciembre en la Sanidad
Los sindicatos de clase, CC.OO. y UGT, han convocado dos jornadas de huelga en la sanidad madrileña para los días 14 y 15 de diciembre. El motivo fundamental: la forma jurídica de empresa pública que adoptarán los nuevos hospitales, fórmula que ya están empleando otras autonomías como la andaluza con los Chares.
· José García - 13/12/2006
La forma jurídica de empresa pública elegida para los seis nuevos hospitales que se están construyendo en la Comunidad de Madrid vuelve a estar en el ojo del huracán al ser el motivo principal que esgrimen CC.OO. y UGT para convocar una huelga en la sanidad madrileña los días 14 y 15 de diciembre.
Pero el doble rasero de los sindicatos de clase parece ser evidente dependiendo del signo político de una región u otra. Así, rechazan en Madrid una fórmula de gestión que ya se está utilizando en Andalucía con los centros hospitalarios de alta resolución (Chares). Y exigen la inmediata retirada por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid del anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas por tres razones: propone para los seis nuevos hospitales que se están construyendo en la región la forma jurídica de empresas públicas adscritas a la consejería, habilita al Gobierno autonómico a crear entidades de derecho público en los restantes hospitales públicos madrileños; y posibilita que el personal al servicio de estos centros sanitarios pueda ser estatutario o no. Según ha manifestado el coordinador de Acción Sindical de CC.OO. en Madrid, Antonio Moinelo, "la ley no garantiza la estatutarización de los profesionales y deja la puerta abierta a cualquier tipo de contratación en los nuevos hospitales".
Al ser preguntado por la fórmula de gestión de los Chares en Andalucía, similar a la que se aplicará en Madrid, y el doble rasero sindical para convocar movilizaciones contra este modelo, Moinelo aclara: "Evidentemente la política de nuestra federación es unificar criterios, pero la negociación colectiva se ha descentralizado y ha pasado a manos de las autonomías. Y aunque mantengamos unos criterios básicos comunes, cada comunidad, con un gobierno determinado, apuesta por un modelo distinto, pero eso es una opción política y no somos los sindicatos los que decidimos por qué modelo apostar". Moinelo asegura que CC.OO. sí convoca paros en otras comunidades, aunque, en el caso de Andalucía, matiza: "No podría decir porque no conozco el caso concreto".
No obstante, el coordinador de Acción Sindical de CC.OO. apunta que "tan claro como el modelo de Madrid no hay ninguno". "Lo que pretende el departamento que dirige Manuel Lamela es transformar los antiguos hospitales en entes públicos, aspecto que ni se ha consultado ni negociado con nosotros", critica y entiende que de esta forma "se rompe la homogeneidad y cohesión del sistema sanitario".
Según el sindicalista, la figura de empresa pública no es la que más gusta para los nuevos hospitales, "ya que los hay pequeños, como el de Getafe, con gestión directa, que funcionan mejor que, por ejemplo, la Fundación Hospital de Alcorcón o el Hospital de Fuenlabrada".
Para Moinelo, esto, junto con los incumplimientos de los acuerdos del marco de negociación colectiva 2004-2007, motivan las jornadas de huelga del 14 y 15 de diciembre. Asegura que los acuerdos aprobados en la última Mesa Sectorial, donde se ratificó el modelo de carrera profesional mejor pagado de todo el Sistema Nacional de Salud, no recogen aspectos como el calendario laboral, la movilidad interna entre los centros madrileños o el desarrollo de la promoción profesional para el resto de profesionales no médicos ni enfermeros. Desde CC.OO. se pide que se pague todos los meses una cantidad a cuenta, hasta que se perfile el modelo de desarrollo profesional para estos profesionales.
Enfrentamiento sindical
La convocatoria de huelga de los sindicatos de clase ha sido muy criticada por las organizaciones profesionales. Alicia Santana, portavoz de CESM-Madrid, asegura que la huelga convocada por su organización para los días 30 de noviembre y 1 de diciembre - que finalmente se desconvocó- era "profesional" en busca de mejores condiciones laborales, mientras que la de CC.OO. y UGT es "política".
En la misma línea, Daniel Bernabéu, portavoz de Ashomyt, precisa: "No estamos ni acuerdo ni en desacuerdo con esta huelga", ahora bien se hace dos preguntas: "¿Por qué les molesta que regularicemos nuestra situación si nunca nos han ofrecido ayuda para resolver nuestros problemas y por qué les molesta tanto que podamos negociar directamente con la Administración?". Además, respecto al modelo de gestión de los nuevos hospitales, matiza: "El modelo lleva en marcha desde hace tres años. Supongo que la convocatoria de movilizaciones es más un tema de estrategia".
Cuatro empresas públicas para gestionar 22 hospitales andaluces
La red de hospitales de alta resolución de Andalucía consta de 22 hospitales, gestionados por cuatro empresas públicas (Hospital Costa del Sol, Hospital de Poniente, Hospital Alto Guadalquivir y la empresa que gestiona los Chares de Cádiz, Huelva y Sevilla). Estas empresas tienen personalidad jurídica propia y están integradas en el sistema sanitario público de Andalucía, por lo que se someten al control de eficacia y a los criterios generales establecidos por la consejería. El coste aproximado para la construcción y el equipamiento de estos centros asciende a 275 millones. Todos los hospitales los contruye la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Salud, con cargo a sus presupuestos, a excepción de los Chares de Roquetas (Almería), Benalmádena (Málaga) y Guadalhorce (Málaga), cuyo construcción realizará el ayuntamiento, y el hospital de Mijas (Málaga), que lo construyen el ayuntamiento y la diputación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario