Web no oficial sobre el Hospital Costa del Sol. Diseñado como un foro virtual participativo para el encuentro de las personas relacionadas con el comarcal y que se basa primordialmente en la libertad de expresión.

15 febrero 2007

La Consejería de Salud mete 4 enfermos en una habitación. Los pacientes se quejan de masificación. ¡¡¡ Andalucía al MÁXIMO ¡¡¡

Carlos Haya recurre incluso a la cuarta cama ante la falta de habitaciones
Enfermos y familiares se quejan de la falta de espacio y de intimidad que soportan al haber colocado una cama más de las previstas. La dirección del hospital asegura que el índice de ocupación es del 89%
ÁNGEL ESCALERA/MÁLAGA
Carlos Haya está lleno. Hay habitaciones compartidas por hasta cuatro enfermos, es decir, que ha sido necesario poner una cama más ante el incremento de ingresos habidos en los últimos días. Aunque la dirección del hospital dice que el índice de ocupación es del 89%, otras fuentes consultadas por este periódico aseguran que esa ocupación roza el cien por cien o incluso lo supera, lo que obliga a situar tres pacientes en habitaciones de dos o cuatro en otras que tienen capacidad para tres. «El hospital está a tope de ocupación en estos momentos y hacen falta más camas», indicaron las fuentes citadas. Familiares de usuarios hospitalizados denunciaron ayer a este periódico la situación de masificación que soportan los enfermos en algunas habitaciones. «Mi hermano, que ha sido trasplantado de hígado recientemente, está en una habitación con otras tres personas. No tiene ni mesilla de noche para poner sus cosas en condiciones. Es una situación muy incómoda, porque no hay intimidad ni espacio para moverse», denunció un familiar.
Falta de espacio. Añadió que las enfermeras y los médicos son los primeros que lamentan esa circunstancia, porque no pueden hacer su trabajo como les gustaría. Asimismo, indicó que a las limpiadoras les cuesta más adecentar las habitaciones al haber tantas personas y camas.Otro factor que origina un perjuicio a los pacientes es el exceso visitantes. «Si normalmente hay molestias con más gente de la permitida, ahora que hay una cama supletoria en muchas habitaciones, la saturación de visitas es mayor», dijeron las fuentes citadas.El aumento de ingresos es algo cíclico en estas fechas del año. Detrás de ese hecho se encuentra el incremento de la patología respiratoria y la gripe, lo que provoca la reagudización de algunos pacientes crónicos, cuyo agravamiento obliga a ingresarlos. Igualmente, los cambios bruscos de temperatura afectan negativamente a las personas mayores, que son más vulnerables. «Comprendemos que poner camas supletorias no es lo ideal, pero peor sería no atender a personas que necesitan ingresar en el hospital o dejarlas en medio de un pasillo. En esta época del año se suelen producir estos picos de encames y hay que salir adelante tratando de dar la mejor asistencia posible», manifestaron fuentes sanitarias. Agregaron que aunque el objetivo de la Consejería de Salud es incrementar las habitaciones individuales, no siempre es posible llevarlo a cabo.

No hay comentarios: