Web no oficial sobre el Hospital Costa del Sol. Diseñado como un foro virtual participativo para el encuentro de las personas relacionadas con el comarcal y que se basa primordialmente en la libertad de expresión.

16 febrero 2007

La Opinion de Málaga: Un estudio revela que Andalucía es una de las comunidades que peor retribuye a sus facultativos.

Más de 120 médicos dejan Málaga en dos años por un empleo mejor
Formación. Residentes del Clínico, con su jefa de estudios. J. A.
Los colegiados de la provincia se han marchado a trabajar a otras comunidades autónomas y a otros países para buscar mejores sueldos, contratos y una vida laboral estable. Las plantillas andaluzas de cirujanos, analistas, internistas y anestesistas están envejecidas
CARMEN L. CUETO. MÁLAGA.
En los dos últimos años, más de 120 médicos colegiados en Málaga se han marchado a trabajar fuera de Andalucía y un 20% de ellos, incluso, ha dejado el país en pos de un trabajo. Justo cuando el Servicio Andaluz de Salud (SAS) se plantea qué consecuencias podría comportar la jubilación masiva de sus facultativos especialistas en un plazo medio, de diez años, los médicos malagueños emigran.
Para el Sindicato Médico, este hecho resulta paradójico, pero comprensible, pues profesionales que han estudiado al menos diez años para conseguir la cualificación deseada (seis de facultad y cuatro de formación hospitalaria) aspiran a contratos más estables o mejores sueldos y, en algunos casos, tan sólo pueden encontrárselos fuera de las fronteras andaluzas.
Carlos López Madroñero, representante del Sindicato Médico en Málaga, señala que las condiciones económicas de comunidades cercanas como Murcia, Extremadura o Castilla La Mancha resultan muy atractivas para unos profesionales con más de 30 años y sin una vida laboral estable. Pero también incide en que la emigración no sólo se produce por razones monetarias: "El respeto social hacia el profesional y las condiciones de trabajo son muy importantes para muchos", afirma.

No hay comentarios: