Web no oficial sobre el Hospital Costa del Sol. Diseñado como un foro virtual participativo para el encuentro de las personas relacionadas con el comarcal y que se basa primordialmente en la libertad de expresión.

09 febrero 2007

Pacientes agresivos, Gestores desnortados y Consejera malhablada: hacia dónde va la sanidad pública en la cuasi realidad nacional andaluza.


RAFAEL A. AGUILAR
ABC CÓRDOBA. La protesta llegó hasta el despacho del director-gerente del Reina Sofía, José Manuel Aranda. Literalmente. Unos treinta enfermeros y auxiliares del servicio de Urgencias del Hospital se personaron ayer por la mañana en el Edificio de Gobierno del complejo sanitario y obligaron a Aranda a dejar sus ocupaciones y atender en el pasillo sus demandas, que fueron las que, media hora antes, ya habían defendido pancarta en mano unos 150 profesionales de la citada unidad hospitalaria en el acceso a las mismas.
«Alguien tiene que arreglar esto, porque no podemos más», le increparon los empleados del Servicio Andaluz de Salud (SAS) a Aranda, que, como pudo, les explicó los planes de la Junta de Andalucía para mejorar un servicio de Urgencias en el que, sólo en la última semana, se han producido cinco agresiones a profesionales «debido a la tensión creada por las listas de espera». Ésta fue la denuncia que hizo ayer a los periodistas la secretaria provincial del Sindicato de Auxiliares de Enfermería, Maruja Morón.
Según los datos que transmitió ayer Morón, una auxiliar está de baja por la agresión física que sufrió el pasado viernes, mientras que tres médicos y un enfermero también han sido víctimas de los malos tratos de los usuarios en los últimos días.
La convocatoria de la concentración de ayer corría a cargo del Sindicato de Enfermería (Satse), y a ella se unieron tanto el Sindicato de Auxiliares como Ustea, UGT y el Sindicato Médico, que subrayó que en un año se han reducido de 32 a 19 los facultativos destacados en Urgencias. Todos lamentaron que los pacientes tengan que esperar «hasta tres días en una camilla para que se les asigne una cama».
No fue ésta la única protesta que vivió ayer el Hospital, porque a las 13.30 horas los médicos residentes (MIR) protagonizaron otra en la que unos 200 manifestantes se preguntaron «si la sanidad andaluza es de primera». Los jóvenes facultativos, que están llamados a huelga los próximos 26 y 27 de febrero, demandan «un aumento retributivo así como la eliminación de los turnos de 32 horas de trabajo», según manifestó a ABC Iñaki García, el portavoz en Córdoba de la Asociación de Médicos Residentes de Andalucía (Amircand).
La apretada crónica de las movilizaciones de los profesionales sanitarios ha de incluir, además, la huelga indefinida del personal del 061, que comenzó el pasado martes, y la presentación hoy en la Delegación de Salud de 12.000 firmas recogidas por la Asociación de Matronas para que se creen plazas para estas profesionales en los centros de salud de Córdoba, la única provincia andaluza en la que no existen.

No hay comentarios: