Web no oficial sobre el Hospital Costa del Sol. Diseñado como un foro virtual participativo para el encuentro de las personas relacionadas con el comarcal y que se basa primordialmente en la libertad de expresión.

18 enero 2007

Diario 20 minutos Málaga. La consejería de salud no levanta cabeza.

ALEJANDRO BLANCO. 18.01.2007
El Sindicato Médico mantiene la movilización y el resto acusa a la Junta de precipitarse por querer organizar los turnos para las urgencias en 15 días
La fecha del 1 de febrero para que los hospitales abran sus quirófanos y consultas hasta las 20.00 horas se tambalea. Según los planes del Servicio Andaluz de Salud (SAS), la reorganización de guardias y urgencias se debe cerrar en 15 días. Pero los trabajadores consideran poco realista este plazo si se pretende garantizar un servicio de calidad a los ciudadanos.
Las posturas del personal sanitario oscilan entre la convocatoria de huelga para el 1 de febrero del Sindicato Médico (dice que el SAS no garantiza una negociación real), la «precipitación» de la que Satse y Csif acusan a los responsables del sistema sanitario público y la calificación de «artificioso» y «electoralista» que hace CC OO del plazo que ha fijado el SAS para reorganizar por dentro los 29 hospitales andaluces, donde trabajan más de 9.000 médicos.
El SAS anunció el miércoles pasado que el 1 de febrero se iban a aplicar los acuerdos de reorganización de urgencias acordados con los sindicatos en julio de 2006. Para los enfermos, la principal consecuencia de estos cambios será la reducción de las listas de espera, ya que los quirófanos pasarían a usarse más horas de las que ahora se utilizan.Sin embargo, la medida no se aplicará en todos los centros, sino sólo en aquellos donde lo requiera la demanda de operaciones o las consultas a los especialistas, señala el SAS. El responsable de sanidad de CC OO en Andalucía, Leonardo Romero, agrega que se deben prever también los recursos de cada zona: «Para poder operar por la tarde se necesitarán más camas para los enfermos y enfermeros para cuidarlos».
El vicepresidente del Sindicato Médico, José Luis Navas, pide al SAS «garantías reales» de que se negociará en cada centro la reorganización de turnos en urgencias y consultas. «Mientras tanto, mantendremos la convocatoria de huelga». El SAS esperará a ver cómo transcurre la reunión de hoy con los sindicatos para hacer valoraciones.
MATICES SOBRE LA NEGOCACIÓN
José Luis Navas. Vicepresidente del Sindicato Médico
«El sas no quería negociar»
«Siete meses después de anunciar que la reorganización de las urgencias se haría centro a centro, el SAS nos presentó un plan cerrado que no iban a negociar. Ahora ha retirado su propuesta y quiere abrir mesas de negociación para aplicar el plan. Es esencial que el personal con contratos temporales consiga más estabilidad, porque si dentro de tres meses estos trabajadores encuentran mejores ofertas laborales en otras comunidades, ¿cómo se mantendrán los nuevos horarios y guardias?».
Leonardo Romero. Secretario de Sanidad en CC OO
«El sas se ha explicado mal»
«Estamos en pleno proceso negociador. Lo que no puede ser es que se fuercen los plazos porque los políticos no quieren que la reforma coincida con las municipales. Además, muchos miembros de la dirección de los hospitales han explicado mal la reorganización de urgencias. Han dicho que un médico tendría que atender urgencias y, a la vez, su consulta. Esto no será así».

No hay comentarios: