Web no oficial sobre el Hospital Costa del Sol. Diseñado como un foro virtual participativo para el encuentro de las personas relacionadas con el comarcal y que se basa primordialmente en la libertad de expresión.

19 enero 2007

Diario Sur 19 enero 2007: 600 citas sin tramitar. ¿Sólo en el hospital civil?


SALUD. INVESTIGACIÓN INTERNA EN CARLOS HAYA
La polémica de las listas de espera se cobra la primera dimisión
Presenta su renuncia el subdirector de Atención al Usuario del Hospital Civil, donde aparecieron 600 citas sin tramitar

ÁNGEL ESCALERA/MÁLAGA
OPERACIONES. Había 600 pacientes esperando una intervención de cirugía maxilofacial.
La gestión de las listas de espera empieza a cobrarse dimisiones en Málaga. El primero en renunciar a su cargo ha sido el subdirector del servicio de Atención al Usuario del Hospital Civil, centro incluido en el Hospital Regional Carlos Haya. Aunque la versión oficial es que José Raúl Dueñas ha presentado su dimisión por motivos personales, este periódico ha sabido que el SAS le pidió que abandonase su puesto después de trascender la aparición de dos carpetas azules en una estantería de Atención al Usuario del Civil con 600 peticiones de citas sin tramitar de pacientes de cirugía maxilofacial que aguardaban una operación. Carlos Haya ha abierto una investigación interna (información reservada) para tratar de averiguar por qué estaban esas citas sin cursar y depurar responsabilidades. El director general de Asistencia Sanitaria del SAS, Joaquín Carmona, pidió el pasado lunes explicaciones a los gerentes de los hospitales malagueños por la gestión de la listas de espera y, en el caso concreto del Civil, aseguró que había que dilucidar qué mecanismos habían fallado para que las peticiones de citas estuviesen guardadas en las carpetas sin darles curso.
Cabeza de turco. Fuentes consultadas por este periódico indicaron que José Raúl Dueñas ha sido una especie de cabeza de turco. «No se le puede responsabilizar de todos los problemas de las gestiones de las citas en el servicio de Atención al Usuario. Por encima de él hay otras personas que deberían saber qué pasaba con la lista de espera», indicaron las fuentes consultadas. Dueñas llegó a Carlos Haya hace unos dos años. Lo trajo a Málaga, como personal de confianza, la gerente del hospital, María Ángeles Prieto, que había trabajado con él en el centro hospitalario de Úbeda. En un principio, fue nombrado responsable del servicio de Atención al Usuario de Carlos Haya para, posteriormente, desempeñar el mismo cargo en el Civil, puesto al que ahora ha renunciado.La denuncia de profesionales, usuarios y sindicatos de que se utilizan triquiñuelas administrativas a la hora de resolver las listas de espera, lo que provoca que haya enfermos que aguarden más tiempo del que se reconoce oficialmente, ha causado un fuerte malestar en la Junta de Andalucía. En el caso de los 600 expedientes de usuarios sin citar del servicio de cirugía maxilofacial, además de abrir de forma urgente dos quirófanos en el Civil para operar a todos los pacientes antes de que acabe enero, prosigue su curso la información reservada puesta en marcha. La instructora del caso está llamando a profesionales del centro hospitalario para conocer su versión de los hechos y tratar de depurar las responsabilidades que puedan haberse cometido en este asunto. La consejera de Salud, María Jesús Montero, asegura que no hay trampa ni cartón en la gestión de las listas de espera, mientras que el Partido Popular dice que los datos se maquillan y se recurre a artimañas administrativas, por lo que ha pedido que se haga una auditoría a todos los hospitales de la red pública andaluza.

No hay comentarios: