http://www.diariosur.es/prensa/20070121/malaga/fermin-parrondo-modelo-para_20070121.htmldomingo, 21 de enero de 2007 ÁNGEL ESCALERA/MÁLAGA

PRESIDENTE DE SINDICATO MÉDICO DE MÁLAGA
Fermín Parrondo: «El modelo para trabajar por las tardes se ha hecho a nuestras espaldas»
«Estamos a favor de la ampliación del horario de los hospitales, pero no con la aplicación que quiere el SAS»
Después de 24 años como presidente del Sindicato Médico de Málaga, Fermín Parrondo está más que curtido en los enfrentamientos con la Administración. En esta entrevista, Parrondo se muestra a favor de que los hospitales abran por las tardes, pero en desacuerdo con el modelo elegido por el SAS para desarrollar los cambios organizativos y de horario, porque perjudican a la población y a los profesionales. Hay una huelga convocada para el 1 de febrero.
¿Considera que la Junta de Andalucía maquilla las listas de espera? Yo creo que sí: maquillan las cifras de las listas de espera e interpretan los datos a su favor. Hacen mil argucias, algunas las conozco y otras, haberlas, haylas, pero no se pueden demostrar. Hay muchas argucias administrativas con las que entretener a los pacientes. Se debería aplicar el sistema sin trampa ni cartón.
¿Por qué se llega a esas situaciones? Por un lado, cada vez hay una mayor demanda de chequeos, pruebas diagnósticas y operaciones. Y, por otro, aunque desde un punto de vista humano y social no se deben hacer críticas, desde un prisma de rentabilidad, el sistema no puede asumir dar una sanidad gratuita, ilimitada y universal a todo el mundo. No cuestiono ese modelo, pero cuando se hace así, faltan recursos.
¿De verdad se tiene en cuenta la opinión de los pacientes? El paciente es difícil que se enfrente al sistema. Cuando tiene un problema, trata de solucionarlo de una forma o de otra.
http://www.laopiniondemalaga.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=2770&pIdSeccion=2&pIdNoticia=98575&rand=1168930310700
martes, 16 de enero de 2007
BALANCE ANDALUZ La consejería de salud presentó ayer los datos de los tiempos de espera asistencial
Málaga, la que más hace esperar para consultas y pruebas clínicas
Ampliar Asistencia. Un paciente, en la consulta del especialista en el Centro de Resolución de Especialidades. g. torres
CARMEN L. CUETO. MÁLAGA.
La Consejería de Salud ha puesto sobre la mesa nada más estrenarse el año los siempre controvertidos datos sobre las listas de espera en intervenciones quirúrgicas, citas con el especialista y pruebas diagnósticas.
Los datos se prestan a multitud de interpretaciones. La administración destaca que ningún hospital andaluz y ninguna provincia en su conjunto supera los plazos marcados por los decretos de garantía en lo referente a los tiempos de espera que, en el caso de la cirugía, se sitúa en cuatro meses (120 días) en 71 procesos distintos, dos meses (60 días) para la primera consulta con el especialista y un mes (30 días) para las pruebas que requiera el paciente.
En Andalucía hay que esperar 64 días para ser operado, 42 para ver a un especialista y 20 para realizar una prueba diagnóstica. En el caso concreto de Málaga, la provincia se halla en la media estricta de los días de espera para ser intervenido quirúrgicamente (64), pero se sitúa a la cola de Andalucía en lo referente a la espera en pruebas clínicas y consultas. En estos últimos casos, el retraso medio queda establecido en 21 y 45 jornadas, respectivamente.
Por su parte, granadinos y cordobeses son los andaluces que menos deben esperar para operarse (57 y 62 días, respectivamente), mientras que los almerienses sólo esperan 36 días para ver a su especialista y los gaditanos 18 para tener practicada una prueba clínica.
Hospital a hospital. Si evaluamos la situación de las esperas médicas hospital por hospital de Málaga descubrimos que el marbellí Costa del Sol es el que peores registros obtiene. Es el centro hospitalario donde más se tarda en intervenir a los enfermos (66 días), es uno de los que más tiempo requieren para practicar pruebas diagnósticas (22 días) y se sitúa por encima de la media andaluza en espera para las operaciones (46 días).
http://www.diariosur.es/prensa/20070114/malaga/aparecen-peticiones-tramitar_20070114.html
domingo, 14 de enero de 2007. ÁNGEL ESCALERA/MÁLAGA
El SAS bloquea citas para evitar un aumento de las listas de espera
Los hospitales cierran las agendas de los especialistas temporalmente y no dan cita para no rebasar el tiempo máximo fijado para atender a los enfermos. Usuarios y sindicatos denuncian que las demoras son mucho mayores de las reconocidas oficialmente
Las revisiones sufren un retraso superior al plazo fijado por los médicos
Aparecen 600 peticiones sin tramitar
El SAS bloquea citas para evitar un aumento de las listas de espera
PLAZO MÁXIMO. Las pruebas diagnósticas no pueden superar los 30 días como plazo máximo, según el decreto de garantías de Salud. / SUR. ARCHIVO
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
Entre lo legal y lo real a veces hay una línea muy delgada. Esto es lo que sucede con los decretos de garantías de la Consejería de Salud para que los pacientes no esperen más de seis meses para una operación, ni más de 60 días para ser vistos en una primera consulta de especialista, ni se rebasen los 30 días para una prueba diagnóstica. Esa es la teoría, pero en la práctica el tiempo que aguardan los enfermos es mayor en muchas ocasiones, como denuncian los usuarios y los sindicatos. Este periódico ha confirmado por varias fuentes que el SAS cierra las agendas de los médicos durante periodos más o menos cortos, en los que no da cita a los ciudadanos que lo solicitan.
El motivo de esa artimaña burocrática es que al ser la demanda de atención mayor que la capacidad de respuesta de los hospitales y centros de especialidades, de tramitarse la petición de cita en el instante en que se pide, no podrían cumplirse los decretos de garantías. Y es que si no está incluido en el registro el tiempo no empieza a correr, o sea, que no consta en lista de espera. Aunque la versión oficial ofrecida por la Delegación Provincial de Salud es que no tiene constancia de que se cierren las agendas de los médicos, facultativos, sindicatos, usuarios e incluso fuentes del propio SAS afirman que es una práctica habitual en ciertos periodos del año.
«Todos los hospitales cometen esa triquiñuela administrativa, porque no tienen capacidad para atender el gran volumen de solicitudes de citas que soportan», aseguró un profesional del SAS que conoce bien el funcionamiento de la gestión de citas. «A los pacientes se les da la excusa de que hay problemas informáticos o que se ha cerrado la agenda por diversos motivos, y se les dice que vuelvan otro día o que dejen sus datos para llamarlos en cuanto se normalice la situación. La realidad es que, de fijarle la cita en ese momento, tendría que ser para un plazo superior a los 60 días marcados por el SAS como tope máximo para diversas especialidades», indicó la fuente citada.
Asistencia privada
Ese decreto contempla que los pacientes tienen derecho a ser atendidos en un centro privado, y costeado por el SAS, si transcurren dos meses desde que se dio la cita y no han sido recibidos por un médico del sistema público. «Ningún hospital quiere reconocer que en ocasiones no puede cumplir el decreto, y prefiere cerrar las agendas antes que asumir que las demoras son mayores que las reconocidas», añadió. Por eso, se tiende a no dar citas durante dos o tres semanas, «mientras que en Sevilla el SAS hace la vista gorda o no se da por enterado de ese hecho», apostilló.
Cuando el paciente reclama y argumenta que si está cerrada la agenda de un médico se le dé cita con otro, porque tiene derecho a ese cambio, se le suele buscar un hueco, pero no sin poner antes muchas objeciones, comentaron otras fuentes.
El secretario provincial de Sanidad de UGT, Juan Miguel Contioso, aseguró que todas estas artimañas tienen como finalidad cumplir los decretos de garantía. «Los hospitales, al verse apurados, dejan de dar citas o revisan las que están más cercanas a cumplirse. Se dan casos de mandarle una carta al usuario fijándole el día de la consulta, y posteriormente se le envía otra en la que se anula la primera fecha y se le marca otra», manifestó Contioso. Este sindicalista subrayó que en algunas especialidades, ante la escasez de médicos, la imposibilidad de contratar a otros y la gran demanda existente, es muy complicado cumplir los plazos legales para atender a los enfermos. «Es lamentable que sucedan estas cosas, porque se origina un perjuicio a los usuarios».
Falta transparencia
Para el secretario provincial del Sindicato de Sanidad de Comisiones Obreras, José Ramírez, cerrar las agendas no es más que un mecanismo utilizado por el SAS para no vulnerar los decretos. «En el asunto de las citas y de las listas de espera hay una falta de transparencia. En muchas situaciones, los pacientes aguardan más tiempo del establecido en los decretos de garantías. Cerrar las agendas para no rebasar esos plazos es un mecanismo poco limpio; es una barbaridad», manifestó Ramírez, quien animó a los ciudadanos afectados a que presenten reclamaciones y hagan valer sus derechos. «Estos hechos hay que denunciarlos», precisó.
El presidente del Sindicato Médico de Málaga, Fermín Parrondo, considera que hay una sobrecarga de la atención. «Los médicos están viendo a más pacientes de los que realmente están inscritos en la base de datos del SAS».
Las revisiones sufren un retraso superior al plazo fijado por los médicos
Los facultativos ven a pacientes sin cita para que no aguarden un tiempo excesivo Salud potencia la primera consulta en detrimento del seguimiento de los usuarios
A. E./MÁLAGA
Las revisiones de los pacientes no están contempladas en el decreto de garantías del SAS. Así pues, se da prioridad a las primeras consultas en detrimento del seguimiento de los enfermos. De hecho, las demora que soportan muchos usuarios que necesitan ser vistos por los facultativos para valorar la evolución de sus dolencias es superior al plazo que los propios médicos fijan, como han confirmado a este periódico distintos especialistas preguntados.
«Al SAS lo que le interesan son las llamadas consultas de acto único, en las que se recibe al paciente, se le hacen las pruebas que precise, se emite un diagnóstico y se le pone un tratamiento. Eso está bien, pero luego hay que comprobar la evolución de esa persona, porque todo no se puede resolver en acto único»,explicó un médico.
Triquiñuela
Otro profesional puso sobre el tapete una triquiñuela que hacen en ocasiones los hospitales y centros de especialidades para maquillar las demoras y que parezcan menores. La maniobra es la siguiente: las citas para las revisiones las pueden pedir directamente los especialistas o hacerlo los usuarios. El SAS prefiere que esas solicitudes las tramiten los facultativos para poder dar las citas cuando más le interesan. «Yo entrego un papel con la fecha que he fijado para la revisión, pero en gestoría de usuarios en vez de tramitarla de inmediato, dejan 'dormida' esa petición. ¿Cuál es el resultado? Pues que en vez de volver a ver al enfermo en seis meses, lo veo al año», precisó el especialista.
Como los profesionales comprenden que hay pacientes que no pueden aguardar tanto tiempo para una revisión, diariamente atienden a personas que no tienen una cita oficial. A ese respecto, el secretario provincial de Sanidad de UGT, Juan Miguel Contioso, dijo: «Muchos problemas se resuelven gracias a la buena voluntad de los médicos que reciben en las consultas a usuarios sin número, porque consideran que necesitan ser atendidos. «Es lamentable que se produzcan esos retrasos en las revisiones», señaló Contioso, quien responsabilizó a la Administración de no actuar de forma correcta.
Los usuarios, por su parte, se quejan de las demoras a las que se enfrentan a la hora del seguimiento de sus dolencias. Fuentes del SAS indicaron que es probable que se apruebe un decreto que garantice un tiempo máximo para las revisiones de los enfermos.
Aparecen 600 peticiones sin tramitar
A. E./MÁLAGA
Dos carpetas azules, situadas en una estantería del servicio de gestión de usuarios del Hospital Civil, contenían 600 peticiones de citas sin tramitar correspondientes a pacientes del servicio de cirugía maxilofacial. ¿Por qué no se habían gestionado esas citas? Se ignora, lo cierto es que la gerencia de Carlos Haya, al tener constancia de los hechos, abrió en el Civil dos quirófanos de forma urgente, en plenas navidades, para dar respuesta a esos enfermos que necesitaban una operación. Ya han sido intervenidos unos 200 pacientes, y se confía en que el resto pase por un quirófano a lo largo de este mes. Se desconoce cuánto tiempo llevaban las dos carpetas en las estanterías.
http://www.laopiniondemalaga.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=2770&pIdSeccion=2&pIdNoticia=98575&rand=1168930310700
martes, 16 de enero de 2007
BALANCE ANDALUZ La consejería de salud presentó ayer los datos de los tiempos de espera asistencial
Málaga, la que más hace esperar para consultas y pruebas clínicas
Ampliar Asistencia. Un paciente, en la consulta del especialista en el Centro de Resolución de Especialidades. g. torres
CARMEN L. CUETO. MÁLAGA.
La Consejería de Salud ha puesto sobre la mesa nada más estrenarse el año los siempre controvertidos datos sobre las listas de espera en intervenciones quirúrgicas, citas con el especialista y pruebas diagnósticas.
Los datos se prestan a multitud de interpretaciones. La administración destaca que ningún hospital andaluz y ninguna provincia en su conjunto supera los plazos marcados por los decretos de garantía en lo referente a los tiempos de espera que, en el caso de la cirugía, se sitúa en cuatro meses (120 días) en 71 procesos distintos, dos meses (60 días) para la primera consulta con el especialista y un mes (30 días) para las pruebas que requiera el paciente.
En Andalucía hay que esperar 64 días para ser operado, 42 para ver a un especialista y 20 para realizar una prueba diagnóstica. En el caso concreto de Málaga, la provincia se halla en la media estricta de los días de espera para ser intervenido quirúrgicamente (64), pero se sitúa a la cola de Andalucía en lo referente a la espera en pruebas clínicas y consultas. En estos últimos casos, el retraso medio queda establecido en 21 y 45 jornadas, respectivamente.
Por su parte, granadinos y cordobeses son los andaluces que menos deben esperar para operarse (57 y 62 días, respectivamente), mientras que los almerienses sólo esperan 36 días para ver a su especialista y los gaditanos 18 para tener practicada una prueba clínica.
Hospital a hospital. Si evaluamos la situación de las esperas médicas hospital por hospital de Málaga descubrimos que el marbellí Costa del Sol es el que peores registros obtiene. Es el centro hospitalario donde más se tarda en intervenir a los enfermos (66 días), es uno de los que más tiempo requieren para practicar pruebas diagnósticas (22 días) y se sitúa por encima de la media andaluza en espera para las operaciones (46 días).
http://www.diariosur.es/prensa/20070114/malaga/aparecen-peticiones-tramitar_20070114.html
domingo, 14 de enero de 2007. ÁNGEL ESCALERA/MÁLAGA
El SAS bloquea citas para evitar un aumento de las listas de espera
Los hospitales cierran las agendas de los especialistas temporalmente y no dan cita para no rebasar el tiempo máximo fijado para atender a los enfermos. Usuarios y sindicatos denuncian que las demoras son mucho mayores de las reconocidas oficialmente
Las revisiones sufren un retraso superior al plazo fijado por los médicos
Aparecen 600 peticiones sin tramitar
El SAS bloquea citas para evitar un aumento de las listas de espera
PLAZO MÁXIMO. Las pruebas diagnósticas no pueden superar los 30 días como plazo máximo, según el decreto de garantías de Salud. / SUR. ARCHIVO
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
Entre lo legal y lo real a veces hay una línea muy delgada. Esto es lo que sucede con los decretos de garantías de la Consejería de Salud para que los pacientes no esperen más de seis meses para una operación, ni más de 60 días para ser vistos en una primera consulta de especialista, ni se rebasen los 30 días para una prueba diagnóstica. Esa es la teoría, pero en la práctica el tiempo que aguardan los enfermos es mayor en muchas ocasiones, como denuncian los usuarios y los sindicatos. Este periódico ha confirmado por varias fuentes que el SAS cierra las agendas de los médicos durante periodos más o menos cortos, en los que no da cita a los ciudadanos que lo solicitan.
El motivo de esa artimaña burocrática es que al ser la demanda de atención mayor que la capacidad de respuesta de los hospitales y centros de especialidades, de tramitarse la petición de cita en el instante en que se pide, no podrían cumplirse los decretos de garantías. Y es que si no está incluido en el registro el tiempo no empieza a correr, o sea, que no consta en lista de espera. Aunque la versión oficial ofrecida por la Delegación Provincial de Salud es que no tiene constancia de que se cierren las agendas de los médicos, facultativos, sindicatos, usuarios e incluso fuentes del propio SAS afirman que es una práctica habitual en ciertos periodos del año.
«Todos los hospitales cometen esa triquiñuela administrativa, porque no tienen capacidad para atender el gran volumen de solicitudes de citas que soportan», aseguró un profesional del SAS que conoce bien el funcionamiento de la gestión de citas. «A los pacientes se les da la excusa de que hay problemas informáticos o que se ha cerrado la agenda por diversos motivos, y se les dice que vuelvan otro día o que dejen sus datos para llamarlos en cuanto se normalice la situación. La realidad es que, de fijarle la cita en ese momento, tendría que ser para un plazo superior a los 60 días marcados por el SAS como tope máximo para diversas especialidades», indicó la fuente citada.
Asistencia privada
Ese decreto contempla que los pacientes tienen derecho a ser atendidos en un centro privado, y costeado por el SAS, si transcurren dos meses desde que se dio la cita y no han sido recibidos por un médico del sistema público. «Ningún hospital quiere reconocer que en ocasiones no puede cumplir el decreto, y prefiere cerrar las agendas antes que asumir que las demoras son mayores que las reconocidas», añadió. Por eso, se tiende a no dar citas durante dos o tres semanas, «mientras que en Sevilla el SAS hace la vista gorda o no se da por enterado de ese hecho», apostilló.
Cuando el paciente reclama y argumenta que si está cerrada la agenda de un médico se le dé cita con otro, porque tiene derecho a ese cambio, se le suele buscar un hueco, pero no sin poner antes muchas objeciones, comentaron otras fuentes.
El secretario provincial de Sanidad de UGT, Juan Miguel Contioso, aseguró que todas estas artimañas tienen como finalidad cumplir los decretos de garantía. «Los hospitales, al verse apurados, dejan de dar citas o revisan las que están más cercanas a cumplirse. Se dan casos de mandarle una carta al usuario fijándole el día de la consulta, y posteriormente se le envía otra en la que se anula la primera fecha y se le marca otra», manifestó Contioso. Este sindicalista subrayó que en algunas especialidades, ante la escasez de médicos, la imposibilidad de contratar a otros y la gran demanda existente, es muy complicado cumplir los plazos legales para atender a los enfermos. «Es lamentable que sucedan estas cosas, porque se origina un perjuicio a los usuarios».
Falta transparencia
Para el secretario provincial del Sindicato de Sanidad de Comisiones Obreras, José Ramírez, cerrar las agendas no es más que un mecanismo utilizado por el SAS para no vulnerar los decretos. «En el asunto de las citas y de las listas de espera hay una falta de transparencia. En muchas situaciones, los pacientes aguardan más tiempo del establecido en los decretos de garantías. Cerrar las agendas para no rebasar esos plazos es un mecanismo poco limpio; es una barbaridad», manifestó Ramírez, quien animó a los ciudadanos afectados a que presenten reclamaciones y hagan valer sus derechos. «Estos hechos hay que denunciarlos», precisó.
El presidente del Sindicato Médico de Málaga, Fermín Parrondo, considera que hay una sobrecarga de la atención. «Los médicos están viendo a más pacientes de los que realmente están inscritos en la base de datos del SAS».
Las revisiones sufren un retraso superior al plazo fijado por los médicos
Los facultativos ven a pacientes sin cita para que no aguarden un tiempo excesivo Salud potencia la primera consulta en detrimento del seguimiento de los usuarios
A. E./MÁLAGA
Las revisiones de los pacientes no están contempladas en el decreto de garantías del SAS. Así pues, se da prioridad a las primeras consultas en detrimento del seguimiento de los enfermos. De hecho, las demora que soportan muchos usuarios que necesitan ser vistos por los facultativos para valorar la evolución de sus dolencias es superior al plazo que los propios médicos fijan, como han confirmado a este periódico distintos especialistas preguntados.
«Al SAS lo que le interesan son las llamadas consultas de acto único, en las que se recibe al paciente, se le hacen las pruebas que precise, se emite un diagnóstico y se le pone un tratamiento. Eso está bien, pero luego hay que comprobar la evolución de esa persona, porque todo no se puede resolver en acto único»,explicó un médico.
Triquiñuela
Otro profesional puso sobre el tapete una triquiñuela que hacen en ocasiones los hospitales y centros de especialidades para maquillar las demoras y que parezcan menores. La maniobra es la siguiente: las citas para las revisiones las pueden pedir directamente los especialistas o hacerlo los usuarios. El SAS prefiere que esas solicitudes las tramiten los facultativos para poder dar las citas cuando más le interesan. «Yo entrego un papel con la fecha que he fijado para la revisión, pero en gestoría de usuarios en vez de tramitarla de inmediato, dejan 'dormida' esa petición. ¿Cuál es el resultado? Pues que en vez de volver a ver al enfermo en seis meses, lo veo al año», precisó el especialista.
Como los profesionales comprenden que hay pacientes que no pueden aguardar tanto tiempo para una revisión, diariamente atienden a personas que no tienen una cita oficial. A ese respecto, el secretario provincial de Sanidad de UGT, Juan Miguel Contioso, dijo: «Muchos problemas se resuelven gracias a la buena voluntad de los médicos que reciben en las consultas a usuarios sin número, porque consideran que necesitan ser atendidos. «Es lamentable que se produzcan esos retrasos en las revisiones», señaló Contioso, quien responsabilizó a la Administración de no actuar de forma correcta.
Los usuarios, por su parte, se quejan de las demoras a las que se enfrentan a la hora del seguimiento de sus dolencias. Fuentes del SAS indicaron que es probable que se apruebe un decreto que garantice un tiempo máximo para las revisiones de los enfermos.
Aparecen 600 peticiones sin tramitar
A. E./MÁLAGA
Dos carpetas azules, situadas en una estantería del servicio de gestión de usuarios del Hospital Civil, contenían 600 peticiones de citas sin tramitar correspondientes a pacientes del servicio de cirugía maxilofacial. ¿Por qué no se habían gestionado esas citas? Se ignora, lo cierto es que la gerencia de Carlos Haya, al tener constancia de los hechos, abrió en el Civil dos quirófanos de forma urgente, en plenas navidades, para dar respuesta a esos enfermos que necesitaban una operación. Ya han sido intervenidos unos 200 pacientes, y se confía en que el resto pase por un quirófano a lo largo de este mes. Se desconoce cuánto tiempo llevaban las dos carpetas en las estanterías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario